Identificación y Evaluación del caso

Definición de la problemática  identificada, características


Comprensión,  identificación y  definición  del caso


Rebeca Hasbrouck es una mujer de aproximadamente 45 años de edad, abogada de profesión quien perdió en un trágico accidente automovilístico a sus dos hijos y su esposo mientras ella conducía. Fue la única sobreviviente física del accidente, porque emocionalmente quedó atrapada en el pasado pues se niega a aceptar la realidad de su pérdida. La paciente manifiesta querer "regresar al mundo" del que había huido tres años atrás cuando ocurrió el accidente. Apretar con fuerza en su puño una foto en la que ella está feliz graduándose de abogada, posando junto a sus padres y una hermana mayor, es un fuerte indicador de que la vida que soñó tener no es para nada la vida que tiene actualmente y se resiste a asumirla y enfrentarla. 

Busca consulta abordando a la entrada de la clínica, en aparente incoherencia, aconsejada por una amiga, al indagarle porque tipo de ayuda espera; inicia con coherencia y decisión volver al mundo del que huyo hace 3 años, una vida confortable y un hogar armonioso. Al indagarle por lo acontecido, calla, los ojos se tornan vidriosos entra en aparente fantasía, procedió a contar la historia, regresaban de viaje de vacaciones en familia, un camión lo golpeo el vehículo que Rebeca conducía, sin entender como salió del auto, recuera a Yacer y como las llamas consumían a los 3 seres que más quería, con traumatismo craneal y contusiones por el accidente estuvo en clínica, mal sueño, sin un apoyo emocional regreso al hogar confusión emocional escuchando las voces de sus familiares muertos.

Al realizar la identificación del caso de Rebeca, encontramos como un suceso trágico de su vida el cual marca un cambio significativo tanto en lo físico como en lo psicológico, al realizar un análisis del caso de estudio se deben de tener en cuenta todos los factores que llevaron a que se desencadenaran componentes que alteraron su conducta y vida personal, este accidente de tránsito que sucedió tres años atrás antes de su primer consulta muestra el gran impacto que genero sobre ella la pérdida de su esposo e hijos, además como la vida de cualquier persona puede cambiar en cuestión de segundos, a pesar de tener una vida perfecta dentro de los rangos sociales que son definidos el no estar preparados para aceptar un duelo de perdida y además no encontrar el apoyo de los seres allegados.
En el caso de Rebecca es necesario tener en cuenta todos los factores que se desencadenaron después del accidente ya que es indispensable precisar todos los acontecimientos para poder dar un valor más seguro a su situación actual y dar un posible diagnóstico.

En el caso de la señora Rebecca es de suma importancia un análisis multifactorial es decir, un análisis psicológico integral ya que ella no solo presenta una depresión sino que se enfrenta a situaciones pasadas que están afectando a su desarrollo personal presente. Con esto se quiere definir los objetivos de la evaluación sin discriminar ningún ámbito pasado ni actual de la paciente.
Ella esta desconectada del mundo real. Parece no escuchar cuando le hablan. Su mirada es perdida y sus pensamientos son fantasiosos, señales visibles de su retraimiento y depresión. No sentir que hace parte de un "tejido familiar" que la soporte, la escuche y la entienda ha contribuido grandemente a su estado de desconexión de la realidad, pues ella quiere creer que solo está viviendo un mal sueño del que algún día despertará. El rechazo de personas significativas en su vida como su madre y sus suegros, contribuyen significativamente a la confusión emocional y la empujan de manera irracional a "buscar" y "llamar" a sus dos hijos y su esposo.
Hay un elemento genético que debe ser tenido en cuenta en este caso en cuanto a la depresión grave que sufría la mama de Rebeca y que la hizo incapaz de ayudar a su hija cuando más la necesitaba. Hoy sabemos que la depresión es hereditaria y que los padres depresivos tienen una gran posibilidad de tener hijos depresivos a quienes se les dificultará enfrentar la vida y sus crisis. El sentimiento de culpa albergado en las emociones de Rebeca es también un detonante que agrava su estado psicológico. Sentir que "había matado a su esposo y a su hijos" es claramente algo que ella no se puede perdonar. Toda clase de pensamientos irracionales están presentes en este sentimiento de culpa.

            El estrés postraumático se evidencia en Rebeca, al presentar un trastorno de ansiedad que ocurrió después de experimentar un hecho traumático de un accidente de tránsito donde perdió a su esposo e hijos. Con el trastorno de estrés postraumático, cambio la respuesta del cuerpo de Rebeca a un evento estresante al presentar los siguientes síntomas:
  • Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias
  • Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
  • Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
  • Pesadillas repetitivas del hecho. Ida real
Las pérdidas de los seres queridos y los sucesos traumáticos desbordarla capacidad de respuesta de Rebeca, que se siente sobrepasada para hacer frente a las situaciones que se ve obligada a arrostrar. Las estrategias de afrontamiento pueden volverse malsanas o fallidas; y las expectativas, derrotistas, incapaz de adaptarse a la nueva situación, se siente indefensa, perdió la esperanza en el futuro y se encuentra paralizada para emprender nuevas iniciativas y, en definitiva, para gobernar con éxito su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario