![]() |
| Rebecca no sabe como volver a la vida real |
Definición del caso
1. Encontrarse en los 45 años de edad: no es joven no es anciana pero es una mujer que cree haber construido una carrera, una estabilidad laboral y una familia. Sus hijos son adultos y en esta etapa de la vida no se está preparado para empezar de cero. Hay elementos psicológicos que demuestran que no es igual la manera como enfrenta un duelo trágico una mujer joven a como lo siente y lo vive una mujer mayor de 40 años.
2. Desconexión del mundo real y sus acontecimientos: Rebeca no acepta su realidad y mucho menos su trágica perdida. Ella insiste en que es un sueño del que despertará algún día y esto solo empeora su situación mental y emocional. Ella manifiesta querer regresar al mundo real pero no sabe cómo. Enfrentar el duelo debe ser parte del proceso de "reinserción" a la realidad.
3. Ruptura del tejido familiar: no hay soporte familiar, no hay quien la escuche, no hay quien la entienda, no hay quien la consuele y no hay quien la acompañe. Sola, incomprendida y juzgada por sus suegros quienes se rehúsan a hablarle a la mujer que "mató a su hijo y a sus nietos" es cruel y perjudicial para la salud mental de Rebeca. En semejantes casos de pérdida trágica, la familia juega un papel preponderante. No contar con ellos (ni sus padres ni sus suegros y !tampoco se menciona a su hermana!) es un elemento a tener en cuenta en el tratamiento de Rebeca.
4. Predisposición genética por parte de la madre: El caso expresa que la mama de Rebeca sufría de "depresión grave" No de cualquier depresión pasajera, sino de una depresión recurrente y dañina.
5. Las pérdidas de los seres queridos y los sucesos traumáticos desbordarla capacidad de respuesta de Rebeca, que se siente sobrepasada para hacer frente a las situaciones que se ve obligada a arrostrar. Las estrategias de afrontamiento pueden volverse malsanas o fallidas; y las expectativas, derrotistas, incapaz de adaptarse a la nueva situación, se siente indefensa, perdió la esperanza en el futuro y se encuentra paralizada para emprender nuevas iniciativas y, en definitiva, para gobernar con éxito su propia vida.
6. En el caso de Rebecca es necesario evaluar más a profundidad el golpe en la cabeza ya que los efectos (si los tiene) de un golpe se pueden presentar días o incluso semanas después del impacto, por esto es necesario repetir exámenes craneoencefálicos;
Tomografía computarizada de la cabeza
“Las personas que sobreviven tras un traumatismo craneal pueden padecer de numerosos problemas neuropsicológicos provocados por las lesiones cerebrales. Las consecuencias pueden variar mucho entre distintas personas, según la zona cerebral afectada y la gravedad de la lesión. Son frecuentes los cambios de personalidad, el déficit de la memoria o el discernimiento, la falta de control sobre los impulsos y la baja capacidad de concentración.”
7. Duelo no elaborado: La paciente por lo que manifiesta, presenta lo que se podría llamar duelo prolongado que desencadena una serie de sintomatología como las siguientes:
Entre los síntomas más frecuentes están:
- No poder creer que la persona falleció a pesar de saberlo
- Accesos de llanto
- Pensamientos frecuentes sobre la persona fallecida en la vida cotidiana
- Imágenes o recuerdos vívidos y angustiantes del momento de la pérdida o de momentos posteriores
- Sentir que si no lo recuerda puede perder el vínculo con esa persona
- Ira asociada a la muerte o sus circunstancias
- Aislamiento social
- Sentir que la vida perdió sentido sin esa persona a su lado
- Sentir que una parte de sí mismo se fue con esa persona


No hay comentarios:
Publicar un comentario